Midnight Boogie Weekend 2018
El festival de música soul y R&B vuelve a brillar en la capital alavesa por segundo año consecutivo. Crónica audiovisual de un fin de semana con mucho ritmo.
Noche fría en Vitoria-Gasteiz. La luna llena luce preciosa en el cielo de la ciudad mientras la sala Helldorado se va llenando de gente. Estamos a unos pocos minutos de alzar el telón de la segunda edición del Midnight Boogie Weekend. Organizado por Fundación Vital y la propia sala busca convertirse en un referente en el calendario musical alavés. El concierto de hoy es especial. No se lo quiere perder ni Fito Cabrales, que viene a disfrutar de la magia de uno de los mejores guitarristas del mundo.
Eric Gales (Memphis, Tennessee, 1974) es algo más que un simple buen guitarrista. Algunas de las leyendas vivas de ese instrumento lo comparan con aquel ser mitológico que nos regaló el universo llamado Hendrix. Ha firmado casi una veintena de discos que van desde el blues más puro al rap pasando por magníficos homenajes a Carlos Santana o Jimmi Hendrix. Venía precedido por una crítica excepcional y cumplió con creces lo que se esperaba de él. Hizo vibrar tanto con sus hits como con buenas versiones Voodoo Chile o (Don’t fear) the reaper. No hay muchas formas mejores de cerrar la primera noche de un festival. Quienes disfrutamos de esa descarga de blues rock nos fuimos contentos a la cama.
Doce horas después del concierto de Gales volvíamos a la Helldorado para algo especial. El Midnight Boogie Weekend nos citó para un vermouth amenizado por una leyenda del rythm and blues. Mike Sanchez (Hackney, Reino Unido, 1964) es una eminencia al frente del piano. Tras firmar 17 discos y haber colaborado con figuras tan grandes como Eric Clapton o Robert Plant, Sanchez se presentaba en Vitoria-Gasteiz solo con su piano. Pero pese a no contar con su banda, el pianista hizo mover el esqueleto al numeroso público que se acercó a la sala.
Pasado, presente y futuro
Nos alejamos del sur para acercarnos al corazón de la ciudad. La siguiente cita del festival se celebró en la sala gótica de la Casa del Cordón. Ya en la primera edición del festival, Julián Maeso (Toledo, 1976) dejó un buen sabor de boca con el taller musical infantil. Los más peques se lo pasaron genial descubriendo los elementos básicos de la música. Maeso volvió a Vitoria para ofrecernos otro taller, y por segunda vez fue un auténtico éxito. Los niños y niñas se lo pasaron genial y el músico toledano demostró que además de ser un genio sobre el escenario también lo es a ras de suelo.
Y del futuro de la música nos pusimos en marcha para ver historia viva de la música. El Midnight Boogie Weekend se cerró con un concierto especial. Tras más de 50 años sobre los escenarios, The Pretty Things nos dicen hasta siempre. Formados en 1963 por Dick Taylor (miembro de unos jovencísimos Rolling Stones), tuvieron un éxito notorio durante sus primeros años. Sin alcanzar el éxito mediático de otras bandas, estos ingleses han seguido trabajando hasta el día de hoy, convirtiéndose en referentes para los y las amantes del rock psicodélico. El concierto de despedida en la Helldorado fue la mejor forma de cerrar el festival. Phil May y los suyos hicieron vibrar a la sala y demostrando que los viejos rockeros nunca mueren.
Así se cerró una segunda edición del Midnight Boogie Weekend marcada por la buena música. Los conciertos fueron un éxito y el resto de actividades como la sesión de dj’s en El Nuevo o la proyección de Standing in the shadows of Motown gustaron mucho a los asistentes. Julián Maeso volvió a conquistar a los peques y todo el mundo acabó poniendo la mirada en 2019 esperando qué nos traerá la siguiente edición del festival.
El Midnight Boogie Weekend, impulsado por Fundación Vital y la sala Helldorado ya otra cita musical que enriquece la oferta cultural de nuestro territorio. Vitoria-Gasteiz como Álava tienen a día de hoy un calendario musical envidiable, teniendo festivales y ciclos musicales de diferentes estilos y tamaños.