Agatha Ruiz de la Prada: La gente se está desanimando, y esta es una exposición contra el desánimo: una exposición vital

Hace poco el Centro de Exposiciones Fundación Vital estrenó una muestra de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, que hace un repaso a los 40 años de su carrera. Tuvimos la oportunidad de charlar con ella y comprobar su visión sobre su obra y el arte. 

La exposición que presentamos es una retrospectiva muy vitalista de los trabajos más representativos de tu carrera artística ¿Cómo te has sentido al pasear por por ella?

Estoy muy agradecida a Fundación Vital porque, como tú dices, es una exposición muy vitalista. Además, en un año en el que todo eran anulaciones (los San Fermines, la feria de Sevilla, la Semana Santa…), que alguien diga: tiro para adelante, y con un catálogo tan vital como este, es muy emocionante y muy de agradecer. Creo que han hecho esta exposición con muchas ganas, porque se nota: por haberlo pintado todo de colores, por la ilusión con la que fueron a buscar los trajes, por cómo han ido montándolos… Por tanto, estoy muy agradecida y muy contenta. Para mí es muy importante estar en Vitoria, porque tiene fama de ser la ciudad más ecologista de España y de Europa. A mí la ecología siempre me ha fascinado; entonces, si a la gente le gusta tanto, seguro que también les gusta mi mensaje, que siempre ha estado tan ligado a la ecología.

Esta es una exposición que se ha realizado exclusivamente para la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Cuéntanos qué vamos a encontrar en ella y si hay alguna pieza en concreto a la que le tengas un cariño especial.

He hecho muchas exposiciones retrospectivas y a todas les tengo cariño; pero, claro, ninguna como esta. Esta tiene muchas cosas diferentes, como el suelo, las láminas… Estos trajes han estado en muy pocas exposiciones; algunos, solo en esta. El tema del color en las paredes es un chute de energía positiva para todo el que lo vea, que es justo lo que un año como este necesita.

Eres un abandera de colores cítricos, frescos… ¿Qué nos puede aportar esa psicología del color tan tuya en estos momentos?

Yo creo que el color es buenísimo contra la tristeza, contra el desánimo. Es un momento en el que la energía positiva se necesita más que nunca. En la primera época de la pandemia, nos quedamos todos alucinados. Yo, por lo menos. A los dos meses ya solo soñábamos con que nos dejaran salir de casa. Salimos con muchísimas ganas en junio – durante el verano-; yo, con mucha responsabilidad, con miedo, con cuidado, pero muy contentos. Estas últimas olas de la enfermedad nos están aburriendo muchísimo, la gente se está desanimando. Esta exposición es contra el desánimo: una exposición vital.

Cuando pensamos en el universo Agatha, siempre nos vienen a la cabeza los corazones, elementos de la naturaleza como la luna, el arcoíris, el color fucsia… ¿Por qué estos elementos y colores? ¿Qué te inspiran? 

Yo siempre me he inspirado en el color y nunca en los colores oscuros. Creo que el color es un poco como la luz: si tienes una casa muy luminosa y te levantas con esa luz, estás más feliz; es automático. Vestirse de negro me recuerda mucho a los funerales y a la muerte; me da mucho miedo morirme, de siempre. Entonces, esto es una huida de todo eso.

¿Y tu vínculo con la naturaleza?

Cuando nos mandaron a casa, tuve la suerte de irme al campo. Porque, en ese momento, también piensas: tú te puedes ir a tu casa, pero ¿quién se ocupa de proteger la naturaleza y a los animales, que no saben qué está pasando? Pasé alrededor de 2 meses con mis perros, los caballos, las gallinas…, y fue una gozada. Además, con la primavera tan bonita que ha habido este año… Lloviendo, el salir día a día… Yo eso no lo podía ver nunca. Siempre he pensado que la naturaleza era la base de todo, y lo sigo pensando. Aquí la tenéis muy protegida, y ese respeto es algo que tenemos en común.

Es evidente que la naturaleza está muy presente en tu arte. Hablando de arte, has dicho que han sido más los intelectuales los que han secundado tu obra, y menos el mundo de la moda.

Los intelectuales y los artistas. Los artistas y los intelectuales siempre me han entendido a la primera. El mundo de la moda, no; siempre ha dicho que esto no tenía que ser así.

¿Qué es para ti entonces el arte y cuál es la misión del artista y de la artista?

Para mí, el arte es fundamental porque es como la gasolina que necesito para vivir. Me acuerdo una vez que fui en avión sin libro, y por poco me da un ataque. A veces he ido en avión con un señor al lado sentado de Madrid a Nueva York, por ejemplo, y el tío iba sin libro, y digo: ¿cómo se puede ser tan animal? Es que yo, aunque no lo lea, si no tengo mi libro me puede dar un ataque de locura.

Y en tu obra, ¿qué destacarías de tu papel como artista, precisamente ante esa gente de la moda que te “acusa” de no serlo?

A mí lo que me gusta es pensar que casi todo el mundo ha tenido algo mío: unos calcetines, una toalla, una vaselina, un perfume, un cuaderno o un bolígrafo. Creo que hay muy pocos hogares en España que no hayan tenido algo mío a lo largo de estos últimos 40 años. Y eso también me pasa en muchos países; entonces, es muy emocionante. Me acuerdo de una vez que estaba en Colombia y había un señor que se presentaba a alcalde que me dijo: acompáñame, que vamos a ir a un barrio muy desfavorecido donde hay unas señoras que cosen. Fue llegar al barrio y todo el mundo tenía algo mío; lo sacaban por las ventanas, y yo pensaba: qué felicidad. Eso sí que es una pasada. La cantidad de bebés “agathizados” que ha habido.

Desde luego, has sabido crear un mundo absolutamente inconfundible, muy único, y una identidad propia “agathizada”, precisamente. ¿Cuáles han sido las claves para ser autentica y mantenerte fiel a ti misma a lo largo de 40 años de carrera?

Creo que es parte de mi personalidad: yo siempre me levanto contenta. Porque otra podría decir: qué aburrimiento, hacer esto. Pero yo siempre estoy con muchas ganas, muy motivada; y por eso me motiva muchísimo estar en Vitoria.

Además, no solo tienes una faceta creativa, sino también una empresarial: has montado un emporio, tú gestionas tu marca y tu firma, y eso también es admirable. ¿Qué le dirías a alguien que está empezando?

Lo bonito, si estas empezando en esto, es que te guste mucho, porque hay días malos y días buenos, pero los llevas bien si te gusta. Ahora, como no te guste, estás apañado.

Para acabar, ¿qué mensaje te gustaría transmitirnos en esta exposición?

Yo creo que aquí hay un mensaje subliminal: tú llegas aquí y en tres minutos te vas y lo has entendido divinamente, porque es un lenguaje que se ve en todos y cada uno de los trajes, en las paredes, en los suelos, en los vídeos… Además, lo bueno de la moda es que es un mensaje universal: si esta exposición, en vez de hacerla aquí, la hiciéramos en una ciudad de China, lo entenderían igual.

La exposición ‘Agatha’ estará abierta al público hasta el 11 de abril de 2021 en el Centro de exposiciones de Fundación Vital (Postas 13 y 15). 

Para más información, visitar https://www.fundacionvital.eus/exposicion-agatha

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