Armonías en blanco y negro
Un paseo por una selección de obras de la colección Los Bragales
Hay quien dice que el blanco y negro es el resultado de la carencia de colores, pero no es verdad. En realidad estamos ante los dos extremos cromáticos, el del todo y la nada. La unión de todos los colores frente a la ausencia de estos.
Si nos acercamos durante las próximas semanas al Centro de exposiciones Fundación Vital disfrutaremos de ‘Armonías en blanco y negro’, una muestra de 43 obras pertenecientes a la colección Los Bragales. Surgida en los 70 es un proyecto personal de Jaime Sordo, un empresario cántabro que tiene una curiosa visión de sus fondos. A diferencia de otros coleccionistas, Sordo cree que los fondos artísticos deben estar abiertos al público. Diríamos que todo proyecto de protección de la cultura debería ser útil y accesible a la sociedad, y el coleccionista cántabro lo tiene claro, ofreciendo sus fondos a exposiciones como ésta.
Es la primera vez que Los Bragales visitan Vitoria-Gasteiz. Paseando por la muestra, Sordo nos muestra su ilusión por visitar la capital alavesa. Disfruta guiándonos por la exposición, que afirma encantarle por el espacio, la ambientación.
¿Qué esconde esta muestra? una selección de artistas nacionales e internacionales que van desde los consagrados hasta las figuras emergentes. La escultura se encuentra cara a cara con la fotografía y esta se confunde con la pintura. Y todavía queda hueco para el videoarte. Un equilibrio perfecto en el que no echamos de menos a los colores.
‘Armonías en blanco y negro’ es una muestra que podremos disfrutar hasta el 13 de septiembre en el Centro de exposiciones Fundación Vital.