¿Deporte femenino? Sí, quiero

El deporte es uno de los pilares fundamentales de la sociedad moderna. Sin embargo, el problema de la desigualdad es un hecho. Hablamos del deporte femenino en Álava y de cómo buscar la igualdad.

El lunes siguiente a la fiesta de la Natividad de la Virgen es muy especial en Vitoria-Gasteiz. Desde  hace más de un siglo se celebra una romería en las campas de Olarizu. Este día también suele ser sinónimo del comienzo del curso escolar. A la mañana estrenamos aulas y luego a la tarde disfrutamos del buen ambiente festivo. Este año no fue una excepción y gracias al buen tiempo, Olarizu se llenó de gente. No muy lejos de allí, un grupo numeroso de chicas jóvenes decidieron vivir ese día de una forma diferente. Prefirieron competir en unos torneos con una finalidad: Dar visibilidad al deporte femenino en nuestra tierra.

Vamos a irnos unos meses atrás en el calendario hasta llegar a la primavera. En la Casa del Cordón, Fundación Vital presenta un proyecto llamado Sí Quiero. ¿Su objetivo? Potenciar el deporte femenino alavés en los próximos 5 años. Un programa que pretende ayudar a empoderar a las chicas en el ámbito deportivo y contribuir a la igualdad así como crear una base de mujeres en lo que a la práctica y gestión del deporte se refiere.

Historia

La realidad del deporte femenino alavés es similar a la de muchas partes de nuestro entorno. La participación de la mujer es todavía escasa y podría decirse que se limita a una serie de deportes concretos. Nuestras chicas siguen teniendo como actividades físicas de referencia a la natación, la gimnasia o el baile. Si echamos la vista a otros deportes nos encontraremos con la cruda realidad. En el fútbol, la mujer sigue teniendo un impacto pequeño. Son pocos los clubes que tienen una infraestructura de categorías inferiores femeninas, y el número de entrenadoras es muy bajo. El baloncesto nos ofrece una situación distinta. La participación es reseñable gracias a la tradición de diversos clubes femeninos que desde hace décadas compiten llegando hasta la máxima categoría estatal. Sin embargo, la falta de proyección hace que muchas de nuestras jóvenes baloncestistas abandonen este deporte en categorías juveniles.

El deporte femenino alavés siempre nos ha dado grandes alegrías, especialmente desde finales del siglo XX. En los Juegos Olímpicos de Seul, dos atletas de nuestra tierra compitieron e incluso hicieron historia. Blanca Lacambra y Maite Zuñiga dejaron el pabellón muy alto, haciendo historia la segunda al ser la primera mujer española en participar en una final de atletismo. Zuñiga llegó a competir en otros 2 juegos ganando sendos diplomas olímpicos. No nos podemos olvidar de Almudena Cid, la única gimnasta rítmica que ha alcanzado la final en cuatro Juegos Olímpicos. Ganadora de dos diplomas olímpicos, Almudena ha sido, es y será todo un referente del deporte de nuestro territorio.

El deporte femenino alavés siempre nos ha dado grandes alegrías, especialmente desde finales del siglo XX.

Mención especial para Lorena Gurendez, Estibaliz Martínez y Tania Lamarca, aquellas ‘niñas de oro’ que se alzaron hasta lo más alto del podium den Atlanta 1996. O de Maider Unda y Eli Pinedo, que volvieron de Londres 2012 con una merecida medalla de bronce. Y no nos olvidamos de Rita Oraá, Izaskun Manrique o Izaskun Bengoa, que también saben lo que es pelear por una medalla.

Presente

A las 4 y pocos minutos, en torno al centenar de chicas empiezan a competir en los torneos de fútbol, bádminton y pelota. Ni el día festivo ni el calor pueden con ellas y disfrutan durante tres horas de un ambiente deportivo excelente. No es la primera actividad del proyecto Sí Quiero. Ya se han celebrado tres jornadas deportivas a lo largo de 2018, empezando por un torneo de presentación en Fundación Estadio y con un multitudinario 3×3 de fútbol y baloncesto en la céntrica Plaza España. A esto hay que añadir las masterclass que han impartido varias futbolistas alavesas por los centros educativos de la provincia.

Foto de familia del torneo 3×3 de fútbol y baloncesto (Abril de 2018)
Foto de familia del torneo 3×3 de fútbol y baloncesto (Abril de 2018)

Centrándose durante el primer año en el fútbol y baloncesto, el proyecto pretende ir creciendo a lo largo de los próximos años. También ha dado visibilidad a otros deportes minoritarios tanto en el apartado de la comunicación como en la jornada del deporte femenino que se celebró durante el Vital Eguna. Todas estas actividades han dado visibilidad a la mujer en el deporte alavés, pero ha servido para comprobar la implicación de éstas en el deporte.

Futuro

Está claro que el futuro no está escrito, pero los augurios son positivos en cuanto a igualdad se refiere. Poco a poco la masa de chicas que practican deporte va creciendo, y si bien es cierto que aún no hay una gran infraestructura de clubes, las bases son prometedoras. El deporte femenino alavés goza de buena salud y crece poco a poco. Se vislumbran futuras deportistas que seguro nos traerán muchas alegrías. Pero para que esto sea realidad tenemos que trabajar para hacer del deporte un mundo igualitario. Nuestra sociedad camina ya hacia la igualdad y esto tarde o temprano se verá reflejado en el deporte. Mientras esto no se de, programas como Sí Quiero serán de gran utilidad, especialmente en nuestro territorio.

Sigamos trabajando por la igualdad.

 

Si deseas mantenerte al día de las publicaciónes de Leihoa,inscríbete a nuestra lista de newsletter.