¿Deporte femenino? Sí, Quiero
Más allá de la pasión por los títulos y los goles, de los mates y los MVP, de los Grand Slam o de los números uno, el deporte es una herramienta esencial para la salud y la educación. Su práctica en edad escolar nos ayuda a descubrir valores que son esenciales para nuestro desarrollo como el compañerismo o el respeto. Sin embargo, hay una realidad frente al deporte que resulta llamativa. La igualdad es una tarea pendiente en este ámbito, donde el hombre sigue teniendo un mayor peso y reconocimiento.
Hace 4 años, Fundación Vital observó lo que ocurría semanalmente en la práctica deportiva local, y lo que se encontró no distaba de lo mencionado anteriormente. Sí, los niños crecían desarrollándose junto a diferentes prácticas deportivas, pero, ¿y las niñas? su papel era testimonial en esa historia. Las que decidían apostar por un deporte lo abandonaba al finalizar su etapa escolar. La exigencia lectiva, la falta de referentes o de una estructura profesional lastraban su crecimiento deportivo.
Algo se tenía que hacer, y se hizo. En 2018 vio la luz ‘Sí, quiero’, un programa de acciones para impulsar el deporte femenino de Álava. Había que crear incentivos para atraer a las niñas al deporte. Acciones como campus deportivos, donde pudiesen acercar o perfecionarse en su deporte favorito, siempre desde el prisma de la diversión. Desde 2018, el mes de julio ha sido sinónimo de campus, y desde entonces cientos de niñas alavesas han disfrutrado de unos días de asueto a un precio asequible. Recuerdos imborrables de días de juegos y piscina en una edad en la que se harán difíciles de olvidar.
Otro punto a trabajar era el de la generación de mujeres referentes. A veces es muy necesario que detrás de los sueños haya alguien a quien admirar, que demuestre que las barreras están para romperse. Alguien que nos enseñe que el éxito es posible. Por desgracia, todavía es difícil tener este tipo de referencias femeninas o peor, existen pero están invisibilizadas. De este tipo de reflexiones nació el programa de masterclass para escolares. Desde su nacimiento en el curso 2017/2018, miles de alumnos y alumnas han podido escuchar a deportistas alavesas de múltiples modalidades deportivas, desde el curling al atletismo. Las niñas alavesas han podido observar que a su alrededor hay muchas deportistas despuntando.
El proyecto Sí, Quiero siempre ha tenido la mirada en el futuro, pero también en el presente. Se lanzó un programa de becas para que cualquier mujer alavesa pudiese acceder a los cursos de formación para ser entrenadora o árbitra. También se lanzaron becas para la formación en la dirección deportiva, y su aceptación fue creciendo año tras año. También podemos mencionar los diversos torneos celebrados en el centro de Vitoria-Gasteiz que sirvieron para visibilizar el deporte escolar femenino, el congreso de Árbitras y entrenadoras (2020) y la jornada ‘Bai, Mendian’ de 2019, centrado en la mujer y el montañismo.
Han sido 4 años apasionantes en los que se ha ido avanzando hacia la igualdad en el deporte. ‘Sí, Quiero’ termina, pero su legado seguirá vivo gracias al ciclo de masterclass en centros educativos y los campus deportivos. Hoy, las niñas alavesas siguen avanzando en un ámbito que también les pertenece, y aunque todavía hay mucho camino por delante, los pasos que se están dando son firmes. Avanzamos.