Jazz de kilómetro 0
Con la celebración de una nueva edición de Jazz Vital hacemos una reflexión sobre este género musical
La vida es un cúmulo de casualidades. ¿Cómo un género musical surgido a más de 10.000 kilómetros pudo triunfar en nuestro territorio?No es un misterio, pero sí resulta curioso comprobar cómo el jazz ha acabado echando raíces en nuestro territorio. Casi medio siglo de historia separan el día de hoy de la llegada de este género. Las grabaciones de Coltrane, Mingus o Davis embelesaron a un grupo de entusiastas musicales, los que acabaron fundando un festival musical y bueno, el resto es historia.
El jazz nace en el sur de los Estados Unidos de Norteamerica a mediados del siglo XIX. Por aquel entonces, aquella región era un crisol de culturas, mezclando peregrinos europeos con los esclavos africanos. Fueron estos quienes fusionaron estilos para acabar creando el jazz, pero curiosamente esta denominación no aparece escrita hasta la decada de 1910.
El jazz es uno de los palos musicales de la sociedad afroamericana, esencial para la cultura musical de aquella región. Gracias a ellos vimos nacer el jazz sí, pero también el Blues, el Soul y como no, el Rock N’ Roll. Racíces musicales tan extensas y fuertes que acabaron cruzando océanos y llegaron a Europa, donde el jazz o el swing fueron auténticos fenómenos sociales en el periodo de entreguerras. Nacieron las primeras figuras importantes en nuestro continente, como por ejemplo el guitarrista Django Reinhardt, la primera figura jazzistica nacida fuera del continente americano y que tuvo incidencia mediática en él.
La llegada del Jazz a nuestra tierra
El jazz acabó enraizando en Euskadi a mediados de la década de los 60 gracias al tesón de un grupo de guipuzcoanos. En 1966 nació el Festival de Jazz de Donostia, también conocido como Jazzaldia. Se trata de uno de los festivales de este género más antiguos de Europa, y que ha servido como influencia para muchos otros. En 1977 arrancaba la historia del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, una cita que se consagró en el calendario musical alavés gracias a conciertos inolvidables con algunos de los mayores mitos musicales. Por el escenario del pabellón de Mendizorroza han desfilado nombres tan importantes como Miles Davis, Jaco Pastorius o Ella Fitzgerald.
Miles de alaveses y alavesas se han visto influidos por el jazz en estas últimas 5 décadas, algo que se puede apreciar por la cantidad de proyectos musicales nacidos desde entonces. Los conservatorios y escuelas musicales de nuestro entorno han sido testigo del nacimiento de toda clase de combos y big bands, muchas de ellas con una larga trayectoria. El jazz sigue vivo en nuestro entorno, enriqueciendo nuestra cultura, gracias a eventos como Jazz Vital. Cada mes de mayo, Vital Fundazioa Kulturunea se convierte en un escenario que impulsa el talento jazzistico jóven de nuestro alrededor. Un impulso cultural que vuelve en 2022 de la mano de nueve conjuntos musicales.
Resulta curioso observar la forma de acogida que hemos tenido con el jazz, un estilo musical tan alejado de nuestra raíces. Pero, ¿Acaso no radica en eso la belleza musical? El lenguaje internacional que genera emociones y que impulsa el conocimiento y la cultura más allá de toda clase de identidad. Con la llegada de mayo, vuelve el jazz a nuestras vidas, o quizás solo se impulsa, porque éste siempre ha estado presente. Larga vida al jazz.