Dalí, año Dantesco
La historia de hoy nos lleva al siglo XIV. Se cree que en torno a 1321 Dante Alighieri finalizó la que es su gran obra, la Divina Comedia. En el séptimo centenario del nacimiento del poeta, el Gobierno italiano decidió una serie de eventos y acciones para reconocer su figura, una de las más importantes en la literatura transalpina. Entre todas ellas cabe destacar la creación de una edición de la Divina Comedia ilustrada por el gran Salvador Dalí.
Es en 1957 cuando el pintor catalán recibe este encargo y lo acepta con mucho gusto. No le cuesta mucho adentrarse en el paraiso, purgatorio e infierno de la obra de Dante y en un corto periodo de tiempo tiene ya un centenar de ilustraciones. Todo iba ir viento en popa en un proyecto que conectaría a dos genios separados por 700 años.
Sin embargo, las cosas se complicaron. el pueblo italiano toma con bastante recelo la medida de su Gobierno al ofrecer ese trabajo a un artista extranjero. Las presiones recibidas hacen que se cancele dicho proyecto, dejando una magnífica obra sin terminar. Bueno, la obra sí que se termino ya que Dalí siguió trabajando el las ilustraciones, pero la edición de la Divina Comedia no vio la luz por parte del ejecutivo italiano.
Fue el editor de Dalí, Josehp Foret quien le sugirió la idea de lanzar una edición del poema épico de Dante de la misma forma que lo hicieron anteriormente con El Quijote. El artista decide seguir adelante, mas aun cuando recibe el apoyo del Papa Pio XII. La tarea no será fácil puesto que hay que transformar ese centenar de acuarelas en xiolgrafías. Para esta labor se contará con el maestro tallerista Raymond Jacquet y su asistente, el señor Toricco, que necesitaron 3.500 bloques de madera tallados a mano.
El surrealismo de Dalí fusionado con una de las obras clave de la literatura es una de las fusiones más brillantes que una persona puede disfrutar en vivo y en directo. Una experiencia que podemos disfrutar en vivo y en directo en Vitoria-Gasteiz y que desde Leihoa recomendamos.
‘Dalí, año Dantesco’ podrá visitarse hasta el próximo 19 de septiembre en el Centro de Exposiciones Fundación Vital.