Agatha
¿Es arte la moda? ¿Y el diseño industrial? Algunas fronteras que creamos se difuminan considerablemente según nos vamos acercando a ellas. Si abrimos el diccionario de la RAE nos encontramos la siguiente definición: «Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.» Si hacemos lo mismo en esa enciclopedia abierta que es la Wikipedia nos encontramos con esto: «El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos».
La ropa nos protege del clima, pero también es cierto que nos ayuda a transmitir mensajes y sensaciones. A veces nuestra indumentaria nos identifica dentro de un grupo o nos posiciona en alguna de las escalas sociales. Cuántas veces habremos asociado a una persona por su forma de vestir, habiendo acertado en la mayoría de casos. No, la ropa no es solo indumentaria para salvarnos del frío.
Agatha Ruiz de la Prada es una fiel defensora de ese pensamiento. La diseñadora madrileña lleva 40 años creando vestidos que se encuentran más cerca de una escultura que de una simple prenda. Ágatha supo crear un estilo propio que ha acabado conquistando tanto a la crítica como al público en general. Su imaginación va más allá de la sobriedad y lo tradicional y abraza formas y tonos que se salen de lo normal. Ruiz de la Prada juega con las rayas, las estrellas o los corazones y los carga de colores vistosos. Sus creaciones no pasan desapercibidas, ¿Pero acaso es necesario?
Atrás quedan los años de la movida, donde nuestra protagonista fue toda una referente. Bueno, para ser honestos deberíamos decir que también lo fue en los años 90 y también en nuestros días. Ágatha no ha dejado de vestir a miles de personas, desde niños pequeños hasta la conocidísima Miley Cyrus.
¿Es arte la moda? Puede parecer una locura, pero cuando ves exposiciones como ésta no encontramos motivos para decir lo contrario.
AGATHA es una exposición que podrá verse hasta el 11 de abril de 2021 en el Centro de Exposiciones Fundación Vital.